CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



¿qué es?
El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Existen muchos tipos de cáncer de mama diferentes y cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas.
Aunque habitualmente se dice que es uno de los tipos de cáncer con pocas alternativas de prevención, el especialista de la Universidad de Chile, doctor Octavio Peralta derriba esta tesis y sorprende al hablar de la existencia de prevención tanto primaria como secundaria. Para ver el video da le a mas informacion.







"La primaria es el cambio en el estilo de vida, vale decir mantener un peso adecuado, hacer deporte y tener una alimentación saludable. También es importante no consumir alcohol porque está demostrado que aumenta el riesgo. Además para aquellas mujeres que tienen mucho riesgo, hay ciertos medicamentos antiestrógenos que pueden prevenir el cáncer de mama en un 50%. Mientras que en aquellas que tienen aún más riesgo debido al factor hereditario, hay estudios que indican que incluso se puede prevenir con cirugía profiláctica", explicó el médico quien dijo que la prevención secundaria consiste en la realización de exámenes como la mamografía, de manera de poder detectar el tumor en su fase inicial lo que aumenta las posibilidades de curación y sobrevida. En tal sentido, el doctor Ricardo San Martín, agregó que si bien el autoexamen mamario ayuda a las mujeres a conocerse y a detectar alguna patología, la mamografía sigue siendo el método realmente más eficaz para detectar a tiempo el cáncer. "Lo que se recomienda en todo el mundo a las mujeres, es realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años porque el 20% de los casos se registra entre los 40 y 50 años. Por eso a mayor edad, más importante aún es la mamografía, porque aumenta el riesgo", indicó el médico.

Comentarios