LA FOTOSÍNTESIS!!!!

En las células vegetales, la obtención de nutrientes se efectúa por medio de la fotosíntesis; éste es un proceso mediante el cual los vegetales transforman, con la presencia de la luz solar, las sustancias inorgánicas que toman del medio en materia orgánica nutritiva.
tilacoides, donde se capta la energía de la luz y es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas ATP y NADPH. 2ª) ocurre en el estroma, y las dos moléculas producidas en la fase anterior son empleadas en la asimilación del CO2 atmosférico, produciendo hidratos de carbono, e indirectamente, el resto de las moléculas orgánicas que componen a los seres vivos (aminoácidos, nucleótidos, lípidos, etc).
Antiguamente se llamaba fase luminosa a la primera, y fase oscura a la segunda. La denominación de la segunda fase era incorrecta, porque se da solamente en presencia de luz.
Otra denominación con la que se las conoce es: fase fotoquímica o reacción de Hill, y fase de fijación del dióxido de carbono o ciclo de Calvin. En la primera fase, la energía de la luz captada por los pigmentos fotosintéticos unidos a proteínas y organizados en los fotosistemas, producen la descomposición del agua, liberando electrones que circulan a través de moléculas transportadoras hasta llegar a un aceptor final (NADP+) , que media en la transformación del CO2 en materia orgánica. Este proceso luminoso se conjuga con la formación de moléculas intercambiadoras de energía en las células (ATP). Para la fijación del CO2 es necesaria también la formación de ATP.
El CO2 es uno de los componentes del aire atmosférico menores. Que puede reflejar la radiación de onda larga que proviene de la tierra (el principal agente reflector de esa radiación es el vapor de agua).

Comentarios

Publicar un comentario