RESPIRACION TRAQUEAL




    clip_image001

    RESPIRACION TRAQUEAL

    clip_image002
    Ciertas especies de insectos respiran a través de la superficie corporal, por difusión, pero en general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominado sistema traqueal, consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueolas que abastecen a todos los órganos del cuerpo. En las traqueolas, el oxígeno procedente del aire se difunde en el torrente sanguíneo, mientras que el dióxido de carbono de la sangre se difunde en el aire.
    Las aberturas exteriores de las tráqueas se llaman espiráculos. Los espiráculos se encuentran en los costados del insecto y suelen ser 20 (10 pares), 4 en el tórax y 16 en el abdomen. Ciertos insectos subacuáticos tienen estructuras similares a branquias.
    Muchos artrópodos terrestres han evolucionado hasta presentar un sistema respiratorio cerrado compuesto de espiráculos , tráquea , y traqueolas para transportar los gases metabólicos desde y hacia los tejidos. Algunas cochinillas poseen una pseudotráquea, constituido por tubos aéreos que envían el oxígeno a las hemolinfas.
    clip_image003Un sistema similar se ha encontrado en algunas larvas de lepidópteros. La distribución de los espiráculos puede variar mucho entre los diferentes órdenes biológicos de insectos, pero en general cada segmento del cuerpo puede tener hasta un par conectado a un atrium que presenta detrás un tubo traqueal relativamente grande. Las tráqueas son invaginaciones del exoesqueleto que permiten respirar por anastomosis y tienen diámetros de sólo unos micrómetros hasta 0,8 mm como máximo.
    Los tubos más pequeños, las traqueolas, penetran en las células y actúan como puntos de intercambio de agua , oxígeno y dióxido de carbono. Los gases pueden moverse por el sistema respiratorio mediante un sistema activo (ventilación) o pasivo (difusión).
    A diferencia de los vertebrados, los insectos generalmente no guardan oxígeno en sus hemolinfos, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar su tamaño máximo de desarrollo.
    Un tubo traqueal puede contener anillos circulares (taenidia) en forma de rizos o hélices.
    Tanto en la cabeza como en el tórax o el abdomen, la tráquea puede estar conectada a sacos de aire. Muchos insectos como los saltamontes o abejas , que bombean activamente el aire a sacos en sus abdómenes, son capaces de controlar el flujo a través del cuerpo.
    §
    Corte transversal de un insecto mostrando el sistema traqueal

    Comentarios

    Publicar un comentario