UNA MIRADA A NUESTRO INTERIOR



Los seres vivos tomamos alimentos, sustancias del medio que nos rodea, estos son transformados en nutrientes que los utilizan para poder crecer... (poder realizar las funciones).



Los órganos de llevar a cabo el proceso de los intercambios gaseosos, la digestión, la respiración y la excreción son los siguientes:

-El sistema Digestivo: Se encarga de la digestión (transformar los alimentos en nutrientes, para que estos puedan ser utilizados por células)
Este está constituido por:
-Un largo tubo por el que avanza el alimento y en él se transforma.Se inicia en la boca y posee un ensanchamiento (estómago). A la salida del estomago continúa otro largo tubo (intestino) que acaba en el ano.






-Sistema Respiratorio: Es el que se encarga de los intercambios gaseosos.Cogemos aire rico en oxígeno (inspiración), y expulsamos aire rico en dióxido de carbono (espiración).
Dentro del "Sistema respiratorio" hay diferentes órganos que realizan la función de intercambio de gases, dependiendo de ser vivo que sea, por ejemplo: un pez tiene como órgano respiratorio las branquias.







-Sistema Circulatorio:Es el que se encarga de realizar los transportes de nutrientes y de desechos.
El oxígeno recogido de los órganos respiratorios y los nutrientes que resultan de la digestión son transportados a todas las células, estas provocan desechos que son transportados a través de la sangre al órgano que se encarga de expulsarlos (sistema excretor).
Está constituido por:
-Sangre
-Vasos sanguíneos (por donde circula la sangre)
-Uno o varios corazones (bombean la sangre)









-Sistema Excretor: Tiene la función de expulsar los desechos generados por las células.
Los principales productos que excretan son estos:

-Dióxido de carbono: Se expulsa a través de los órganos respiratorios. Las branquias y los pulmones son órganos excretores y respiratorios.

-Orina: Es un líquido con desechos disueltos en el agua. Su composición varía dependiendo del medio en el que se encuentre el ser vivo, por ejemplo: los peces de agua salada excretan una orina muy concentrada, y las de agua dulce excretan una gran cantidad de orina con menos sustancias disueltas.
(Las heces no son producto de excreción porque no han sido transportados a través de células)













Comentarios