Tema 4: La reproducción asexual

  La reproducción asexual es la forma mas sencilla de dividir el organismo en dos o mas porciones y lo realiza rápidamente sin perder tiempo y recursos.
  Hay varios tipos de reproducción asexual; como la reproducción asexual en organismos unicelulares, como:

La biparticion: en el que el núcleo se divide en dos núcleos idénticos. Después, la célula se divide en dos células de aproximadamente el mismo tamaño, que crecen hasta transformarse en células adultas.  
    

La gemación: El núcleo se divide en dos. Uno de ellos se desplaza hacia la membrana donde se forma una yema que finalmente se separa. Así se forman dos células hijas de diferentes tamaños.



La esporulacion: El núcleo se divide repetidamente creando varios núcleos hijos; cada uno de ellos se rodea de una membrana formándose así varias células hijas a la que denominamos esporas.



También algunos animales aunque muy pocos pueden reproducirse asexualmente y hacerlo de dos formas diferentes:

Gemación: En algunos pólipos y esponjas se forma una protuberancia o en la superficie del cuerpo por multiplicación de algunas células. Posteriormente la yema se desprende y origina un nuevo individuo. 


Escisión: El anima se divide en dos o mas fragmentos, cada uno de ellos regenera un organismo completo. Así se reproducen algunos pólipos y anélidos marinos.
                                                      
Pero la estrella no es un buen ejemplo para la escisión o fragmentacion porque no la realiza sino lo hace de forma accidental cuando alguien o algo la parte en dos.                     



Ademas de la reproducción asexual en organismos unicelulares y  en animales hay también de las plantas:


Es mucho mas frecuente en las plantas que en los animales; hay dos tipos son la reproducción vegetativa y a de por esporas.
La reproducción vegetativa:los nuevos brotes se forman a partir de una parte de la planta materna.
Hay tres tipos de reproducción vegetativa:


Tubérculos: Como los de la patatas son tallos subterráneos cargados de sustancias de reserva. Separados de la planta, cada tubérculo puede desarrollarse dando lugar a nuevas plantas.





Bulbos: como los de ajo o las cebollas, que son hojas cargadas de reservas que se consumen durante el invierno. En primavera, cada bulbo se desarrolla dando lugar a una nueva planta.








Estolones: Como los de la fresa, son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo. En algunos puntos de este tallo se emiten raíces que desarrollan nuevos brotes independientes de la planta madre.





La reproducción por esporas: Es característica de musgos y helechos, y de otros organismos, como los hongos, que no son vegetales. Una espora es una única célula rodeada de una cubierta que, al caer al suelo, se multiplica para originar un nuevo organismo. Las esporas se forman en organos especiales llamados esporangios.











Comentarios