UNA FLOR GIGANTE

A primera vista puede parecer parte del atrezzo de una película de ciencia ficción, pero la flor que veis en la fotografía existe. Se trata de la Rafflesia: una planta originaria del sudeste asiático y la selva amazónica, cuyas enormes medidas la convierten en la segunda flor más grande del mundo, sólo por detrás del Aro Gigante o Bunga Bangkai.
La Rafflesia, dentro de cuyo género se cuentan varias especies diferentes, es una planta sin hojas y apenas tallo, de la que prácticamente sólo es visible su enorme flor de cinco pétalos, realmente espectacular. Puede llegar a medir más de un metro de diámetro y pesar diez kilos, y sólo si nos acercamos comprobaremos que su interior está lleno de moscas y otros insectos, atraídos por el desagradable olor a descomposición que desprende.
Su vida es muy corta: florece en apenas una semana, y a los tres días ya ha muerto. Y es que al no realizar la fotosíntesis, la Rafflesia se alimenta de los nutrientes que encuentra en las raíces de los árboles que parasita.

Comentarios